No importa si estamos hablando de mamaderas de Vidrio o Plástico de BabyPlum, ya que todas nuestras mamaderas son resistentes a altas temperaturas, por lo que nuestras mamaderas de vidrio o mamaderas de plástico son esterilizables.
Partamos por lo primero, Limpiar bien los biberones de tu bebe después de cada uso es la mejor manera de evitar la proliferación de bacterias, hongos y/o microorganismos en todas las piezas de la mamadera. Ahora, de nada sirve limpiar bien las mamaderas si tenemos las manos sucias o si las dejamos sobre superficies sucias, hay que tener un ambiente hogareño limpio.
Para el uso en el hogar, hasta hace unos años, los profesionales recomendaban esterilizar las mamaderas de vidrio o plástico antes de cada uso, pero con el tiempo, se ha relajado esa recomendación.
Pero sí tenemos un consenso, pediatras y matronas recomiendan esterilizar la mamadera antes del primer uso luego de la compra. Así es que ya sabes, no importa la edad de tu bebe o si la mamadera la tienes guardada un tiempo, si es nueva y la vas a usar, te recomendamos esterilizarla. (Más abajo puedes leer como) Recuerda, que esto incluye todas las partes de la mamadera.
En el caso de bebes recién nacidos o prematuros, hay pediatras y matronas que recomiendan esterilizar la mamadera luego de cada uso, pregúntale a tu matrona o pediatra que es lo mejor para tu bebe.
Tenemos otros casos, en que pediatras y matronas recomiendan esterilizar las mamaderas una vez a la semana hasta que el bebe cumpla 3 meses. Muchos dicen que basta con lavarlos después de la toma (y enjugarlos muy bien para eliminar restos del lavavajillas).
¿Cómo limpiar bien la mamadera?
Bueno, existen varios métodos, esterilización en agua caliente, lavarlos en lavavajillas, lavarlos en el lavaplatos y la limpieza con máquinas especializadas (esterilizadores).
No importa que método uses, lo primero antes de limpiar la mamadera, la debes desarmar y tener todas las piezas por separado.
Los cepillos limpia mamaderas son muy cómodos ya que te permiten llegar al fondo de la botella sin problemas.
No importa como limpies tu mamadera, cuando termines, conviene dejar el biberón al aire, para que se seque bien, con cada pieza por separado y boca abajo, de manera que el agua escurra. No debes secarlo por dentro, es mejor que el agua se seque sola.
Solo guardar las mamaderas con todas las piezas encajadas (botella, tetina, argolla y tapa) cuando estén bien secos.
Esterilizar en agua hirviendo:
Como te dijimos antes, siempre, antes de usar una mamadera nueva, te recomendamos esterilizarla. Para esto busca una olla lo suficientemente grande para que entre cómodamente la mamadera desarmada y agua.
Lavado a mano:
Lo más común para una casa es lavarlos a mano en el lavaplatos. Te recomendamos usar un cepillo o una esponja suave, y utilizarlo únicamente para eso, es decir tener una esponja para las cosas de tu bebe y no lavar los platos con ella. Usa detergente común para platos o detergente especializado para mamaderas. No uses cloro, ni limpiadores corrosivos.
IMPORTANTE: Evita usar estropajos, esponjas (abrasivas) y cepillos con cerdas metálicas que puedan rasgar la silicona o dañar las botellas.
Te aconsejamos usar nuestros cepillos para limpiar mamaderas
Lavavajilla:
Cada vez más personas usan el lavavajillas para limpiar las mamaderas en sus casas, esto porque los lavavajillas usan agua muy caliente y nuestras mamaderas resisten sin problemas las altas temperaturas.
De acuerdo a tu lavavajillas, te aconsejamos poner la mamadera desarmada con todas sus piezas en la rejilla de arriba, donde en general pondrías vasos y tasas.
Usa el ciclo de limpieza que normalmente usarías.
Esterilizar en Máquina:
Cada vez existen más esterilizadoras para el hogar disponibles, para usarlas debes seguir las recomendaciones del fabricante. Acuérdate que todas nuestras mamaderas son esterilizables, por lo que si las tienes y tienes una máquina para esterilizar, las puedes usar sin miedo.